EL DETERIORO EN LOS MONUMENTOS


Antes de adentrarse en el tema, es necesario conocer el significado de la palabra deterioro y de este modo relacionarlo con los monumentos y cómo le afecta.
En este caso, se define deterioro como la decadencia o desgaste de algo (puede ser una persona, situación o un objeto), sucede de manera gradual o progresiva dependiendo de los factores que actúen en ello.
Los monumentos, por su parte, son construcciones (pueden ser arquitectónicas o escultóricas) que se erigen para recordar hechos o personas del pasado que marcaron un punto en la historia. Sin duda alguna tienen valor no solo histórico si no también artístico, lo cual genera la importancia de preservarlo para las futuras generaciones.
Ahora bien, al referirse al término deterioro de monumentos, se trata de la degeneración que tienen las construcciones de importancia histórica. Los monumentos con el paso del tiempo y un mal cuidado pueden sufrir de deterioro. Es posible que éstos sean restaurados y devolverles su esplendor sin perder su esencia original. Sin embargo se debe tener especial cuidado con ellos, conservarlos teniendo en cuenta sus materiales y los agentes que actúan de manera negativa en su estructura.




CAUSAS Y AGENTES DEL DETERIORO DE MONUMENTOS

       Los monumentos históricos pueden verse afectados por diversas causas, ya sea por la deficiencia de su mantenimiento y cuidado de sus instalaciones o por algunas otras razones ajenas a la edificación como lo son los cambios socio-económicos y la carencia de normas para su conservación. 

Además de las causas ya mencionadas, cabe destacar que también influye su funcionamiento interno y la forma en la que fue construido en el pasado. Puesto que mientras más antiguo  el monumento, mayor cuidado se debe tener. Esto debido a que con el paso del tiempo se fue desarrollando nuevas tecnologías que permitieron mayor solidez y resistencia en sus construcciones, con nuevos materiales que en el pasado se desconocían o simplemente no eran comúnmente utilizados.

Monumento Histórico en deterioro.

Los materiales con los que fueron construidos los monumentos pueden sufrir de alteraciones dependiendo de su composición, situación en la edificación y el ambiente exterior al que están sometidos. Todas estas son causas que contribuyen en su deterioro, y pueden ser divididas en dos grupos: internas y externas.


Materiales Orgánicos e Inorgánicos

Las construcciones que han pasado a ser monumentos de la sociedad, como un recuerdo de su historia, varían en cuanto a sus materiales dependiendo de la disponibilidad de estos mismos a través del tiempo. Los más antiguos cuentan con materiales extraídos propiamente de los sitios en que fueron creados y erigidos. Con el paso del tiempo, el comercio y el avance de la tecnología han facilitado la adquisición de otros materiales hasta llegar a los que se conocen hoy en día.
Los patrimonios que forman parte de la cultura de cada región, pueden dividirse de acuerdo a los elementos: orgánicos e inorgánicos.

Ejemplos de los materiales orgánicos de las plantas se encuentran el papel, la madera, textiles como el algodón o lino, además de algunos otros de origen animal como el cuero, lana, plumas, marfil, entre otros. En cuanto a los materiales inorgánicos, es un grupo muy extenso debido a que pueden ser puros obtenidos de las creaciones de objetos con metales como el oro, hasta sintéticos de grandes moléculas. Incluyendo en este grupo el vidrio, cerámica y cemento.

Templo de Todaiji en NAra, Japón, construido en madera.

Cabe destacar que a pesar que los materiales se pueden dividir en los dos grupos anteriores, la construcción de un elemento puede requerir de la combinación de ambos y obtener de este modo un producto de mayor interés.

Técnicas de conservación y Acción preventiva

Los monumentos guardan en su interior un conjunto de valores que identifican a una ciudad, región o país. Son ejemplos materiales de la cultura e historia del lugar donde se ubican, y por tanto obtienen la importancia de ser conservados para mantener en buen estado su patrimonio.
Es por ello que se llevan a cabo las técnicas de conservación, las cuales se definen como todas aquellas operaciones que se realizan sobre un bien cultural o un monumento histórico, para mantener la condición en la que se encuentra, o por lo menos lo más parecido posible a lo original, lo que conlleva a realizar acciones que permitan controlar los agentes que intervienen en su deterioro.

Palacio de Bellas Artes, en peligro por la contaminación en México

A continuación, se nombran algunas prácticas que se realizan para la conservación de los monumentos:
  • Responsabilidad y administración: Desde el momento en que una edificación es declarada monumento nacional, pasa a ser responsabilidad del estado su conservación y correcta administración. Por lo tanto, también es el encargado de aprobar o no toda intervención que se plantee, con el objetivo de mantener todo los bienes culturales en buen estado.
  • Plan de manejo: Todo sitio histórico que permita el acceso al público y contenga bienes culturales, debe tener un plan de manejo previo para evitar acciones en su interior que contribuyan a su deterioro, ya sea por la actividad del hombre o condiciones climáticas al que esté sometido.
  • Limpieza: Muchos monumentos que se encuentran en lugares centralizados donde el flujo peatonal es constante, terminan siendo contaminados con basura a su alrededor, y en algunos casos pintados con frases o dibujos que le restan importancia al verdadero valor histórico y cultural que cada uno de ellos tiene. Por ende, debe asegurarse que estos mismo no pierdan su esencia, y mantengan sus características fieles a lo que fueron desde un principio.
Limpieza de la Catedral Metropolitana, México
  • Consolidación: Es una técnica que busca darle mayor resistencia al monumento, por medio del aplique de materiales que le otorguen más fuerza al material original.
Consolidación de las bóvedas del Teatro de Mérida, España.
  • Eliminación de productos de corrosión: En el tratamiento y conservación de los metales, las operaciones más comunes es la limpieza de estos mismos. De este modo eliminan la suciedad y los productos que puedan influir en su corrosión.
  • Tratamiento de grietas superficiales: Pueden ser tratadas con facilidad, rellenándolas con materiales adecuados. Preferentemente se sugiere el uso exclusivo de la mezcla de cal, arena y agua. Es necesario resaltar, que la cal es un material que ha demostrado ser de gran ayuda en la conservación de bienes culturales.
  • Liberación: Hace referencia a retirar los escombros de los monumentos que se encuentran en ruinas. Esta práctica generalmente se lleva a cabo cuando se hará una intervención de restauración en la edificación.
Conservación de santuario Arqueológico de Pachacamac, Perú.

Por otra parte, también se encuentra la acción preventiva, la cual como su nombre lo indica se tratan de actividades que se realizan con el fin de evitar o minimizar lo más posible el futuro deterioro de un patrimonio cultural. Estas medidas buscan que la conservación curativa y la restauración sean la última opción, para mantener la autenticidad y valor histórico del monumento con sus características originales.
No actúa directamente sobre el bien cultural, sino que busca minimizar los factores externos que inciden en su deterioro. Ya sea la iluminación, temperatura, humedad, gases tóxicos o la propia acción del hombre.

Químicos para la conservación y su proceso de aplicación

Los monumentos no deben solamente evitar derrumbarse, sino que también deben mantener las características que lo hacen singular, o que marcan un estilo de la época en que se construyó. Por ello la tecnología y el uso de diversos químicos para tratar los materiales juegan un papel importante en su conservación.

Desinfección de la Biblioteca Nacional, España, para la protección del patrimonio.

Antes de decidir cuál procedimiento químico se llevará a cabo, se debe tener conocimiento de todos los materiales que están involucrados en la obra, puesto que una mala elección de químicos puede ocasionar más daño del que se tenía en un principio.
Por ejemplo, los morteros de cal cuando están sometidos a gases tóxicos (Contaminación atmosférica) tienden a transformarse en yeso y debilitan fuertemente los morteros antiguos.
Para el anterior caso existen algunos aditivos que se pueden utilizar, como lo son los recubrimientos de cal natural o la pintura a base de cal certificada. Además, también se utilizan otros tratamientos para superficies diferentes como los aceites naturales para la madera, ceras naturales para la piedra y ladrillos, productos que sirvan de barrera química ante la humedad, entre otros.
Monumento Histórico afectado por la humedad.

Al tener caracterizado los materiales de la obra y los procesos de alteración que estos puedan sufrir, se puede elegir los químicos que se aplicarán para evitar su deterioro. Estos mismos pueden ser utilizados en diferentes procesos según sea el caso, los cuales se muestran a continuación:

Bienes muebles e inmuebles

Los bienes son un conjunto de propiedades o riquezas que una persona o grupo pueda tener. En el ámbito de la cultura, son todos aquellos que tengan importancia en el patrimonio de un pueblo, tales como los monumentos arquitectónicos, pinturas, esculturas, entre otros.
Ahora bien, estos bienes pueden ser muebles o inmuebles, los cuales son muy fáciles de identificar, puesto que los bienes muebles son todos aquellos que pueden ser trasladados de un punto a otro. Mientras que los bienes inmuebles están anclados en el suelo, y no pueden ser cambiados de su ubicación.

Pre-inventario e inventario sobre un monumento histórico


El pre-inventario consiste en la obtención de información acerca de todos los bienes muebles o inmuebles, ya sean monumentos históricos, pinturas, esculturas, entre otros, ampliando los datos que se tienen sobre cada uno de ellos para facilitar la ubicación al realizarse la actividad del inventario posterior.
A su vez, el inventario tiene como objetivo comprobar que los registros históricos y la información obtenida en el pre-inventario, coinciden con los bienes que se tienen en físico. Si existen fallas o no, es posible saberlo mediante el conteo, observación y verificación de cada uno de bienes culturales. Entre sus acciones está: Localizar, identificar, describir, valorar, proteger, entre otros.

Ejemplos de Catálogos de inventarios del Patrimonio presente en España

Reseña de la UNESCO

La organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado y conocido internacionalmente por sus siglas en inglés como UNESCO, es un organismo que fue fundado el 16 de noviembre de 1945, con el objetivo de hacer progresar a las naciones del mundo mediante el desarrollo de la educación,  los recursos naturales y los valores culturales. Cabe destacar que es un organismo pacifista que estimula la realización de actividades para salvaguardar el patrimonio de la humanidad en sus diversos aspectos: natural, histórico, cultural, arquitectónico, entre otros.
Actúa a través de cinco grande programas:
¨      Educación
¨      Cultura
¨      Ciencias Naturales
¨      Ciencias Sociales y Humanas
¨      Comunicación e información
Actualmente cuenta con 195 países miembros y 8 estados asociados.


Reseña de ICOMOS

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, se estableció como una institución en la Carta de Venecia en 1965, con la intención de promover prácticas, tratados, acuerdos de carácter legal en defensa de la conservación del patrimonio.
Tiene la finalidad de aconsejar a la UNESCO y al comité de patrimonio a la hora de declarar un bien cultural como Patrimonio Mundial. Entre otras funciones también difunde los principios de conservación, técnicas, leyes y medidas de conservación en cuanto a los monumentos y yacimientos arqueológicos se refiere, con el fin de mantenerlos como entidades culturales que perduren en el tiempo.
Reseña del IPC

El Instituto del Patrimonio Cultural, fue creado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural en 1993, aunque inició sus funciones en 1994. Es el ente nacional encargado de todo lo relacionado con la materia, por lo cual es quien establece las políticas que rigen el manejo de todos los elementos que constituyan la identidad nacional, haciendo cumplir la Ley.
Tiene la función de investigar, rescatar, preservar, conservar, restaurar, revitalizar, revalorizar, mantenimiento, custodia, y todo lo que requiera la protección cultural.


Reseña y resumen de las cartas, tratados y convenios importantes

Son muchas las cartas, tratados y convenios que se han llevado a cabo para garantizar el correcto funcionamiento y protección de los patrimonios culturales en el mundo. Por ello, se seleccionaron algunos de los más importantes:


Para extender la información, en el siguiente video se explica con más amplitud el Convenio para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, y la participación de la UNESCO en este mismo:



Técnica con nano-partículas para restaurar monumentos
Investigadores españoles y brasileños han desarrollado materiales nanoestructurados, basados en calcio y bario, que se pueden usar para restaurar elementos de piedra en bienes de interés cultural.
En concreto, se pueden usar en la consolidación y protección superficial de bienes de interés cultural en soporte pétreo y decoraciones parietales (arte en las paredes). Así lo demuestran las pruebas realizadas con las nanopartículas en la portada principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, España.


De acuerdo con las personas responsables que están llevando a cabo esta práctica, la investigación tiene la finalidad es disponer de nuevos materiales optimizados para los tratamientos de restauración.
Los estudios y las medidas de las coordenadas colorimétricas han mostrado que no se han observado cambios en las características superficiales del soporte pétreo y de la pintura mural tras la aplicación de las nanopartículas, manteniendo intactos las características. También se ha apreciado que permiten consolidar y proteger el material aumentando su resistencia mecánica frente a futuros mecanismos de alteración química, físico o biológica que causa disgregación y pulverización.
De este trabajo ya se han publicado datos parciales y cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que contribuyen en la investigación, y ha generado otras líneas de investigación relacionadas a la conservación y restauración de monumentos históricos por medio de químicos que no afecten sus características originales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inventario del Municipio Maneiro